George Selgin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
George Selgin
Información personal
Nacimiento 1957
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Universidad Drew (licenciatura), Universidad de Nueva York (doctorado)
Información profesional
Ocupación Economista, catedrático
Empleador Universidad de Georgia Ver y modificar los datos en Wikidata

George A. Selgin, nacido en 1957, es un profesor de economía en el Terry College of Business de la Universidad de Georgia y decano del Cato Institute en Washington D. C., y editor del Econ Journal Watch.[1]​ Selgin también enseñó en la Universidad George Mason, la Universidad de Hong Kong, y la Universidad de West Virginia. George Selgin es hermano gemelo del escritor e ilustrador Peter Selgin.

Visión económica[editar]

Las principales áreas de investigación de George Selgin se basan en la teoría monetaria, teoría bancaria y macroeconomía. Además, junto con Kevin Dowd y Lawrence H. White, es uno de los cofundadores de la escuela moderna de la banca libre,[2]​ que se basa en las teorías de Friedrich Hayek para abogar por la desnacionalización del dinero y la libre elección de moneda.[3]

La afirmación central de la escuela de banca libre es que los efectos de la intervención del gobierno en los sistemas monetarios no se pueden apreciar correctamente excepto con referencia a una teoría de la política monetaria laissez-faire, de forma análoga a la teoría del libre comercio que nos explica la comprensión moderna de los efectos de los aranceles y otras barreras al comercio.[4]​ Los defensores de la banca libre sostienen que las crisis financieras y los ciclos económicos se deben en gran parte a la interferencia de los gobiernos y de los bancos centrales en los acuerdos monetarios competitivos entre las personas, incluyendo la legislación que concede derechos exclusivos a los bancos centrales para emitir papel moneda.[5]

Selgin también es conocido por sus investigaciones sobre la acuñación de monedas, incluyendo estudios de la ley de Gresham[6]​ y de la acuñación privada de monedas durante la Revolución Industrial de Gran Bretaña,[7]​ y por su defensa de una "norma de la productividad" en la política monetaria, un plan para que los hacedores de políticas lleven la tasa de crecimiento del producto interno bruto nominal a un nivel que permita declinar al nivel general de precios junto con los costos reales (unidad) de la producción de mercancías.[8]​ Según Selgin, evitando una leve deflación en respuesta al aumento de la productividad, las autoridades monetarias se arriesgan sin querer a alimentar auges insostenibles o burbujas económicas, preparando el escenario para la consiguiente recesión.[9]

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2009. Consultado el 23 de agosto de 2009. 
  2. Gedeon, Shirley (1997), «The modern free banking school: a review», Journal of Economic Issues (en inglés) 31 .
  3. Hayek, Friedrich (1976). Institute of Economic Affairs, ed. Denationalisation of Money: The Argument Refined (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2010. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  4. Selgin, George; Lawrence H. White (diciembre de 1994). «How would the invisible hand handle money?». Journal of Economic Literature (American Economic Association) 32 (4): 1718-49. JSTOR 2728792. 
  5. E.g., Selgin, George (Fall 1989). «Legal restrictions, financial weakening, and the lender of last resort». The Cato Journal 9 (2). Archivado desde el original el 27 de julio de 2009. 
  6. «Gresham's Law». EH.Net Encyclopedia. 9 de junio de 2003. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. 
  7. Selgin, George (2008). Good Money: Birmingham Button Makers, the Royal Mint, and the Beginnings of Modern Coinage. Ann Arbor: The University of Michigan Press and the Independent Institute. ISBN 0-472-11631-2. 
  8. Selgin, George (Spring/Summer 1990). «Monetary Equilibrium and the Productivity Norm of Price-Level Policy». The Cato Journal 10 (1). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  9. White, William R. (2006). «Is price stability enough?». BIS Working Paper 205 (Basel, Switzerland: Bank for International Settlements). 

Enlaces externos[editar]